Alguna vez te has preguntado, ¿qué tan vulnerable es tu cerradura? Piénsalo, cuando adquirimos un candado nuevo damos por hecho que nos proporcionan un nivel alto de protección y lo utilizamos así sin más, sin analizar realmente qué tanta seguridad es la que en verdad te está dando.
Pues, como sabes, existe una gran variedad de tipos de chapas y cerraduras, las cuales cuentan con un mecanismo diferente, lo que permite que cada una de éstas ofrezcan diversos niveles de seguridad.
Sin embargo, también existen muchas técnicas que los ladrones usan para forzar cerraduras, por ello no puedes descartar que tu chapa sea vulnerable a robos.
Por esa razón nuestro equipo de cerrajeros a domicilio en León decidieron compartir contigo algunas de las razones por las cuales una cerradura podría ser vulnerable a la apertura de chapas. Así que no dejes de leer y entérate de qué tan segura es tu cerradura.
Tabla de contenidos
¿Qué hace que mi cerradura sea vulnerable a robos?
Por más novedoso que sea el mecanismo de una cerradura, si no se tienen los cuidados necesarios puede volverse vulnerable a robos, pues su sistema se torna fácil de forzar.
De ahí que sea necesario tomar medidas para cuidar tu cerradura, ya que existen factores externos a ti que afectan directamente en su funcionamiento. Tal es el caso del clima, el cual no podemos controlar y día con día amenaza con desgastar nuestras chapas de seguridad.
Sin embargo, para nuestra fortuna, podemos evitar que ese daño avance, todo gracias al mantenimiento preventivo y constante. Pues, si tomas las medidas necesarias puedes evitar que una cerradura se convierta en un punto vulnerable.
Cerradura vulnerable
Cualquier chapa está diseñada para evitar que un extraño intente ingresar en tu propiedad, no obstante dependiendo de las partes de tu cerradura puede que su mecanismo interno o externo sea más o menos vulnerable.
Por ello es importante identificar qué tipo de cerradura tenemos, pues nuestra seguridad dependerá de eso. A continuación te dejamos una lista con algunas de las cerraduras más vulnerables.
1.- Cerradura con cilindro tradicional
La cerradura con cilindro tradicional es una de las más fáciles de manipular, pues con tan sólo introducir una llave al cilindro y darle vuelta puedes desbloquearla.
2.- Cerradura borjas
De manera muy similar, la cerradura borjas es fácil de abrir, pues aunque cuente con un cierre de cilindro si tienes una llave plana con puntos, lápiz o serreta puedes hacer la apertura de chapas.
3.- Cerradura de sobreponer
Pese a que la cerradura de sobreponer es una de las más populares en el mercado, puede desmontarse sin mucha dificultad con una palanca o taladro, pues no es muy común que el material con el están hechas sus piezas sean de buena calidad.
4.- Cerrojo o pasador de metal
A primera impresión un cerrojo o un pasador de metal puede ser seguro, sin embargo si no se combina con algún otro tipo de cerradura puede ser un punto de riesgo, sobre todo porque puede ser fácilmente arrancado de su soporte con una palanca.
Métodos de apertura de chapas más populares
Existen dos métodos de apertura de chapas que son los que más utilizan los ladrones para efectuar su crimen cuando identifican que una propiedad cuenta con alguna cerradura como las anteriores. Si la puerta de entrada de tu hogar, oficina, negocio, etc., tiene instalada una cerradura de ese tipo te recomendamos cuidarte de algunas de estas técnicas de robo:
1.- Bumping
De manera muy general, el bumping funciona a base de golpes, los cuales van dirigidos a los pistones para de esa manera dejar expuesta la cámara donde se coloca la llave que termina por hacer la apertura de chapa.
2.- Apertura por resbalón
Seguramente has visto en series o películas cómo introducen una tarjeta entre la cerradura y el marco de la puerta para abrirla, pues de eso se trata la apertura por resbalón.
Como su nombre indica, con tan sólo deslizar una pieza de plástico dura y flexible puedes desbloquear una cerradura.
¿Cómo hacer que mi cerradura sea más segura?
Ahora que ya te comentamos cuáles son las cerraduras más vulnerables, es momento de que los cerrajeros en León te hablen de cuáles son las más seguras.
1.- Cerraduras electrónicas
Si más que los métodos de apertura de chapas, lo que te preocupa es perder la llave de tu casa, entonces puedes optar por instalar una cerradura electrónica. Su mecanismo te permite desbloquear tu puerta únicamente después de introducir una contraseña alfanumérica o tu huella digital, de esa manera ningún extraño podrá entrar en tu propiedad.
2.- Cerraduras electromagnéticas
Las cerraduras electrónicas tienen integrado un sistema de bloqueo por electroimán, el cual se instala en el marco de la puerta junto con unos sensores y temporizadores, lo que otorga un alto nivel de seguridad a tu propiedad.
3.- Puertas acorazadas
Las puertas acorazadas están fabricadas con metales de alta resistencia, lo que no sólo la hace a prueba de robo, sino que permite la instalación de complementos que aumentan la protección que te dan, por ejemplo puedes optar por colocar cerraduras eléctricas a tu puerta acorazada.
Ahora que ya conoces un poco más sobre cuáles son las cerraduras más vulnerables, podrás identificar si tu residencia cuenta con alguna de ese tipo y así reemplazarla para que evites cualquier situación de riesgo.
Igualmente recuerda que en caso de requerir algún servicio de cerrajería puedes contactarnos, en Key Depot contamos con los mejores cerrajeros en León. No dudes en llamarnos, estamos a tu disposición 24/7.