Si eres lector de nuestro blog es probable que ya conozcas las ventajas que ofrece contar con una cerradura electrónica, debido a que son un tipo de chapas que ofrecen un alto nivel de seguridad en comparación con una convencional.
En caso de que quieras más información te recomendamos que revises nuestro artículo en el que hablamos más sobre los diferentes tipos de cerraduras electrónicas y sus características, ahí podrás encontrar detalles de cada una, por ejemplo de las cerraduras invisibles.
Si ya has leído este artículo y estás interesado en realizar un cambio de cerraduras, estás en el lugar indicado, ya que el día de hoy te vamos a dar la guía para hacer una instalación de las cerraduras electrónicas.
En caso de que aún no sepas qué tipo de cerradura electrónica elegir no te preocupes, puedes acercarte a una cerrajería en León para que te asesoren sobre cuál es la mejor para tu hogar u oficina, y en caso de que sólo quieras aprender cómo hacer una instalación de este tipo de chapas, te aconsejamos que sigas leyendo el post del día de hoy.
Tabla de contenidos
Guía para instalar cerraduras electrónicas
Estos pasos son para realizar una instalación sencilla de cerraduras invisibles, sin embargo, si cuentas con otro tipo de chapas electrónicas debemos aclarar que su instalación puede ser diferente.
Para ello te recomendamos que te acerques con un cerrajero a domicilio en León para que te apoye ya sea con la instalación o con la información necesaria para que puedas realizarla por tu cuenta.
Pero si tienes unas cerraduras invisibles y quieres instalarlas por ti mismo, entonces sigue detenidamente los siguientes pasos:
1.- Selecciona el lugar en el que la instalarás
Antes que nada, en primer lugar debes elegir en dónde vas a instalar tu chapa electrónica, porque de ello dependerá el tipo de cerradura que necesitas, ya que hay algunas que cuentan con características determinadas para un espacio o para cierto uso.
Lo relevante es que tu cerradura sea eficaz tanto en interiores como exteriores, puesto que hay chapas que si están expuestas a la intemperie y no cuentan con características que permitan resistir esta exposición es probable que puedan dejar de funcionar.
Para ello, lo mejor que puedes hacer es contactar a un cerrajero profesional en León para que te aconseje sobre qué tipo de cerradura es tu mejor opción.
2.- Identifica las partes de la cerradura
Una vez que tengas la cerradura electrónica que necesitas es momento de reconocer cada una de las partes que la conforman, tanto internas como externas, de esta manera puedes tener una idea más clara de cómo se debe hacer la instalación.
En el caso de las chapas invisibles, éstas se caracterizan por tener uno de los sistemas más sencillos en cuanto a instalación; esto es gracias a que poseen una base para colocar la cerradura en la puerta, un cierre de la chapa y el dispositivo de seguridad, es decir, el cuerpo de la cerradura.
Si tu cerradura, en efecto, cuenta con todos estos elementos, ahora sí comenzamos con los pasos para instalarla.
3.- Marca en la puerta las zonas en dónde estará la instalación
Te recomendamos que utilices un lápiz para marcar la altura en la que vas a colocar tu chapa, ya que de esta manera podrás cerciorarte del lugar en el que vas a hacer la instalación de la cerradura electrónica. Esto te permitirá tener una guía visual del lugar exacto en dónde irá cada parte del dispositivo.
Primero coloca la base metálica que viene con tu chapa y marca el lugar en el que vas a instalarla ya que eso determinará dónde irá el cuerpo de la cerradura.
Ya que tengas todas las marcas listas, es momento de colocar y alinear la base de tu cerradura electrónica, ésta debe coincidir donde irá el cierre el cuál se debe instalar en el marco de la puerta.
Para ello al sacar las medidas y marcar los lugares debes estar seguro de que estén a la misma altura ya que con el más mínimo error tu puerta no podrá cerrar.
4.- Instala la base y el cierre de la chapa invisible
Una vez que estés seguro de que las marcas, tanto de la base como del cierre, estén a la misma altura, es momento de colocarlas, para ello necesitarás un taladro que haga los orificios en los que entrarán los tornillos que sujeten estas partes de la cerradura.
Si sientes la necesidad de revisar cada tanto tiempo que se mantenga la alineación, hazlo, de esta manera todos los tornillos estarán donde corresponden y puedes, ahora sí, atornillar la base y el cierre de la chapa electrónica en su lugar.
Una vez que estén instaladas, toma la cerradura electrónica y revisa que la base haya quedado en el sitio correcto para que la chapa encaje con el cierre y poder cerrar la puerta.
5.- Instala la cerradura en la base
En caso de que efectivamente tu base esté bien alineada, es momento de terminar con la instalación de tu cerradura, para ello vamos a atornillar la chapa de seguridad a la base ya colocada.
Si quieres reforzar la instalación, antes de terminar de atornillar la cerradura, puedes colocar un poco de pegamento industrial para que sea más complicado que este tipo de cerraduras se puedan retirar.
6.- Comprueba que la cerradura sirva
Y ya por último, te recomendamos que si tu cerradura necesita baterías las coloques, de esta manera tu chapa electrónica podrá abrir y cerrar tu puerta sin problema.
Cuando estén colocadas es momento de verificar que sí abre y cierra correctamente, si está todo en orden es momento de disfrutar la tranquilidad y seguridad de tu nueva cerradura de seguridad.
Si no quedó bien colocada la cerradura electrónica contacta a un cerrajero en León quién te puede ayudar a completar la instalación. Recuerda que en Key Depot contamos con los mejores especialistas disponibles para ayudarte las 24 horas del día los 7 días de la semana.