En situaciones de emergencia, tener el acceso rápido y seguro a las vías de escape puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
De ahí que en edificios comerciales, oficinas, escuelas y demás construcciones, haya salidas de emergencia. Por ello, es elemental que este tipo de entornos también cuente con dispositivos de cerrajería eficientes para que puedan proporcionar una salida segura en cualquier emergencia.
En otra ocasión te compartimos información sobre las puertas cortafuego, sin embargo el día de hoy queremos centrarnos en otro tipo de herramientas para las salidas de emergencia: las cerraduras.
Seguramente cuando piensas en dispositivos de cerrajería en vías de escape no piensas en cerraduras, ¿cierto? Es normal, pues no muchas personas conocen acerca de los distintos tipos que existen, por ello a continuación te dejamos una lista de las mejores cerraduras para salidas de emergencia.
Tabla de contenidos
¿Qué son las salidas de emergencia o vías de escape?
En términos muy generales, las salidas de emergencia o vías de escape son áreas previamente planeadas que permiten una evacuación rápida y segura desde el interior de un edificio hacia el exterior en caso de emergencia. Por ejemplo ante un robo, incendio y cualquier otro tipo de situación de riesgo.
Estos espacios están cuidadosamente diseñados para salvaguardar la integridad física de las personas ante eventos imprevistos. Por ello es común encontrar este tipo de salidas en lugares muy concurridos, como escuelas, oficinas, centros comerciales, cines, hospitales, etc.
Es muy sencillo identificar las vías de escape en cualquier edificio, pues se busca colocarlas en lugares estratégicos y, además, suelen tener señalamientos como “salida de emergencia” o “exit”.
En caso de que un edificio no cuente con salidas de emergencia lo más recomendable es contactar con un cerrajero en León y solicitar asesoría, ya que pueden ocurrir graves accidentes de no estar correctamente equipado un edificio.
¿Qué dispositivos de cerrajería para vías de escape existen?
Además de lo que ya mencionamos sobre las salidas de emergencia, otra cosa que las caracteriza es lo intuitivas que son. Es decir, están diseñadas para que cualquier persona entienda cómo usarlas sin ninguna dificultad.
Pero no podrían funcionar de esa forma si no contarán con cerraduras hechas especialmente para las puertas de este tipo de salidas. A continuación nuestro equipo de cerrajeros en León te explicarán los tipos de cerraduras más usadas en vías de escape.
1.- Cerraduras cortafuego
Los incendios son de las emergencias que más pánico provocan, por lo que se necesita de puertas de escape con cerraduras sencillas de usar, pero con buena resistencia al fuego. Y es precisamente lo que destaca de las cerraduras cortafuego.
Este tipo de cerradura está elaborada con materiales especiales y resistentes a las llamas directas. Gracias a ello, las cerraduras cortafuego soportan las altas temperaturas y evita que el fuego directo provoque algún daño que ocasione problemas en su mecanismo.
2.- Pulsadores de emergencia
En ocasiones en donde el pánico se apodera de nosotros es normal que tengamos problemas para abrir hasta la cerradura más sencilla. Por ello se diseñó un dispositivo capaz de desbloquear una entrada rápidamente con tan sólo un movimiento, nos referimos a los pulsadores de emergencia.
Además, a diferencia de las barras antipánico, los pulsadores de emergencias suelen instalarse en áreas donde el riesgo de situaciones de emergencia no es tan alto.
3.- Cerraduras antipánico
Las cerraduras o también llamadas barras de antipánico, son muy sencillas de usar. Ya que no cuentan con cadenas ni pasadores, únicamente se requiere empujar la puerta para tener acceso al exterior.
Además, existen una gran variedad de modelos, desde los más simples como las barras de deslizamiento, hasta las barras antipánico dobles.
No obstante se debe tener en cuenta que todos los modelos están diseñados para adaptarse a las necesidades de los usuarios. De ahí que incluso podamos encontrar modelos para personas mayores e incluso para usuarios con mayor debilidad muscular.
¿Cómo instalar una cerradura en una salida de emergencia?
Al ser dispositivos diseñados exclusivamente para las vías de escape, para instalar una cerradura en una salida de emergencia se requiere de la ayuda de un profesional. Por lo que si quieres asegurarte de que te realicen un buen trabajo, te recomendamos acercarte con un cerrajero a domicilio en León.
No olvides que aunque las vías de escape están pensadas para espacios y lugares concurridos, de considerarlo necesario puedes instalar una salida de ese tipo en tu hogar o zona residencial.
En definitiva, la implementación adecuada de cerraduras para salidas de emergencia no sólo cumple con los estándares de seguridad de cualquier edificio, sino que también brinda tranquilidad a todas las personas.
Y como te diste cuenta, no existe un sólo dispositivo para vías de escape, sino que hay una variedad de cerraduras que cuentan con las características necesarias para brindarte protección en cualquier tipo de emergencia. Para que puedas salir de cualquier lugar sin sufrir ningún inconveniente.
Recuerda que si requieres un servicio de cerrajería, Key Depot es la respuesta, contamos con los mejores profesionales en al área, ¡contáctanos ya!