Skip links

Hablemos de las puertas cortafuegos

Cuando hablamos de seguridad y mantenimiento de chapas no sólo nos referimos a las cerraduras antibumping o a esas situaciones en las que una llave rota se queda atascada en la cerradura, sino que la protección de nuestro hogar u oficina engloba mucho más.

Tal vez conozcas sobre cómo proteger tu propiedad con ayuda de algunos sistemas de seguridad para prevenir un intento de robo, pero ¿conoces sobre las medidas de seguridad en caso de incendio en un edificio

Probablemente pienses en aspersores que rocían agua cuando detectan humo o de extintores colocados en lugares estratégicos por todo el lugar, sin embargo existe otro tipo de sistema de protección pasiva contra el fuego: las puertas contra incendio

Aunque ya las hayan visto, muchas personas no conocen cuáles y para qué sirven las puertas cortafuegos, si ese es tu caso estás en el lugar indicado, nuestro equipo de expertos en cerrajería de León recopiló todo lo que necesitas saber sobre las cerraduras en puertas contra incendio

Puertas cortafuegos: ¿qué son? 

Las puertas cortafuegos o contra incendio tienen como función principal crear espacios seguros dentro de un edificio o construcción, este tipo de sistema de protección pasiva aísla una o varias habitaciones en caso de un incendio, para evitar que el fuego se propague, lo que ayuda a que las personas tengan más tiempo para evacuar el lugar y ponerse a salvo.

¿Ya cuentas con puertas cortafuegos? Recuerda que se puede complementar o reforzar las medidas de seguridad y prevención contra incendios dentro de un edificio colocando en pasillos extintores o mangueras antiincendios. 

¿De qué materiales están hechas las puertas contra incendio? 

Al encargarse de evitar que el fuego se extienda, es necesario que las puertas contra incendio estén hechas de materiales capaces de soportar altas temperaturas, lo que en consecuencia las hace más resistentes a las puertas comunes

Como te podrás imaginar, uno de los materiales más resistentes al fuego es el metal, y es precisamente de este tipo de aleación de la que están hechas las puertas contra incendios. Sin embargo, para que una puerta cortafuegos funcione a la perfección debe tener las siguientes características: 

1.- Aislamiento

Debe ser capaz de resistir altas temperaturas, además es importante que pueda impedir el paso del calor de la puerta y que la cara que no está expuesta al fuego no se sobrecaliente, gracias a esto se pueden evitar accidentes. 

2.- Solidez

¿Sabías que una puerta contra incendio es capaz de resistir la exposición del fuego hasta dos horas? Ésto gracias a su diseño y materiales resistentes al fuego del que está hecha. 

Asegúrate que tus puertas contra fuego estén colocadas correctamente y que se encuentren en perfectas condiciones, para ello acude con un experto en cerrajería en León para que te asesore. 

3.- Cerrado hermético 

La puerta cortafuegos debe estar perfectamente fija en el marco, de este modo será seguro que ni el humo o ningún gas pueda pasar por ninguna abertura, pues resultaría nocivo para la salud de las personas. 

4.- Integridad

Esta característica se refiere a permanecer en su espacio, es decir, que la cara expuesta al calor soporte los efectos de las llamas sin dejar que el fuego se expanda.

¿Dónde instalar puertas cortafuegos? 

Las puertas contra incendios son perfectas para instalarlas en espacios grandes donde suele acudir un gran número de personas muy seguido, por ejemplo los cines, hospitales, escuelas, gimnasios, residencias, oficinas, y demás lugares.

También es posible instalar puertas cortafuegos en espacios más reducidos como las casas, recuerda que su propósito es mantenernos protegidos contra cualquier accidente que pueda causar un incendio. 

¿Se puede instalar una cerradura en una puerta contra incendios?

Aunque lo dudes, sí es posible instalar una cerradura en una puerta cortafuegos, sin embargo se deben tener en cuenta algunas cuestiones.

Si una puerta contra incendios cuenta con una cerradura, ésta se deberá de usar lo menos posible, ya que en caso de una emergencia buscar las llaves puede significar la pérdida de tiempo valioso para evacuar.

No obstante, en varios lugares, como oficinas, se suelen colocar cerraduras, ésto con la intención de impedir el paso a personas extrañas. Si tienes dudas sobre dónde sí o no instalar cerraduras en puertas contra incendios acude con el cerrajero en León de tu confianza y pregúntale. 

Como te habrás dado cuenta, contar con una puerta cortafuegos te puede salvar en casos de incendios, de ahí el por qué vemos que los grandes edificios cuentan con una, ¿ya conocías la importancia de las puertas contra incendios?

Recuerda que una cerradura en mal estado puede poner en riesgo tu seguridad y la de tu propiedad, si las chapas de tus puertas presentan algún problema o falla nosotros somos tu solución, en Key Depot encontrarás a los mejores cerrajeros de León, no importa el día o la hora, con gusto te atenderemos. 

Leave a comment

Abrir chat
Asesor de Ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?