Para que una puerta pueda cumplir con su función y además tenga cierto nivel de seguridad no sólo es necesaria la instalación de cerraduras, sino además debe contar con bisagras que hagan más fácil el uso de la puerta.
Como ya conoces, las bisagras son dispositivos que unen una puerta con su marco, lo que permite que puedas abrirla y cerrarla sin dificultades, de ahí su importancia. Imagina que una puerta tenga una bisagra en mal estado, tendrías problemas tanto para abrirla como para cerrarla, lo que significa poner en riesgo la seguridad de la entrada a tu hogar u negocio.
En el artículo anterior te enseñamos cómo cuidar una cerradura durante los tiempos de lluvia, por lo que el día de hoy queremos que conozcas qué tipos de bisagras existen, para que en caso de necesitarlo reemplaces una bisagra vieja, y así te asegures de no dejar vulnerable ninguna de tus puertas.
¿Alguna vez te imaginaste que existen distintos tipos de bisagras? Pocas personas conocen sobre ello, pues no son de los elementos de una puerta a los cuales se les presta demasiada atención, así que si no quieres ser una de esas personas continúa leyendo y entérate de todo.
Tabla de contenidos
1.- Bisagra desmontables
Las bisagras desmontables cuentan con un pasador en medio de su sistema, el cual al retirarse deja libre las dos secciones que se encargan de sujetar la bisagra, de ahí el por qué de su nombre de bisagras desmontables.
Sin embargo, es precisamente esa la misma razón por la que muchos cerrajeros en León no recomiendan colocar este tipo de bisagras en las puertas de entrada, ya que suelen ser muy vulnerables a ser manipuladas por los ladrones, incluso aunque realices una instalación de chapas de seguridad. Así que lo mejor es optar por instalar bisagras desmontables en muebles o puertas.
2.- Bisagra de piano
Como su nombre lo indica, este tipo de bisagra suele encontrarse en las tapas de las teclas de los pianos, sin embargo no es el único lugar donde se pueden encontrar, también son ideales para cajas, estuches o cofres.
Gracias a su larga extensión cubre una mayor parte de la base, además cuenta con varios orificios de donde van sujetados unos tornillos que conectan la bisagra con la puerta. Todo esto permite que la bisagra de piano se mantenga fija y, a la par, aumenta su nivel de seguridad.
En caso de que requieras de este mecanismo, pero creas que son muy largas, descuida que es posible adaptarlas y recortarlas, sólo solicita ese servicio con tu cerrajero en León más cercano.
3.- Bisagra antipalanca
De entre todos los tipos de bisagras, las antipalanca son de las más seguras para tu puerta, pues como su nombre lo indica son muy resistentes y evitan la apertura de puertas con la técnica de apalancamiento.
Cuenta con un sistema integrado por pequeñas secciones que encajan a la perfección cuando la puerta, y por ende la bisagra, se cierra. Además, cuenta con un perno que también se cierra a presión, de este modo ya no existe el riesgo de desmontar una bisagra antipalanca, incluso aunque se retiren ambas partes de la bisagra.
4.- Bisagra de doble acción
Las bisagras de doble acción son recomendadas especialmente para negocios como restaurantes, donde sus puertas necesitan abrirse constantemente.
Pues este tipo de bisagras permite que las entradas puedan abrirse tanto desde el interior como del exterior, pero sin descuidar tu seguridad, ya que asegura que la puerta se mantendrá cerrada. Asimismo, ayuda a regular la velocidad de cierre, para evitar portazos que puedan generar daños posteriores a tu puerta.
5.- Bisagra de libro
Seguramente ya conoces cuáles son las bisagras de libro, aunque no las sepas reconocer, ya que son de las más utilizadas de entre todos los demás tipos de bisagras.
Usualmente se colocan en artículos pequeños como en alhajeros o cajas para joyería. Además, existen bisagras con dos o tres orificios para fijarlas con tornillos a las puertas y que se fijen correctamente, ya que no son desmontables.
Y sí te estás preguntando de dónde viene su nombre, éste se le da gracias a la movilidad que adquiere al atornillarla en ambos lados, lo que permite que al abrir o cerrar la puerta, su bisagra se abrirá como libro.
Como te diste cuenta cada uno de los distintos tipos de bisagras tienen características diferentes que atienden a ciertas necesidades, así que antes de decidir qué bisagra vas a instalar en tu propiedad o negocio, identifica y selecciona la que más se ajuste a lo que buscas.
Recuerda que para este servicio y cualquier otro de cerrajería, en Key Depot contamos con los mejores cerrajeros a domicilio en León, así que no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte las 24 horas del día.