Skip links

¿Qué son los inmovilizadores automotrices y qué tipos existen?

La tecnología y cerrajería no son dos cosas separadas, sino que muchas veces van de la mano, pues ambas tienen como uno de sus objetivos hacer más fácil nuestra vida, a la par que buscan salvaguardar nuestra seguridad.

Es por ello que se crean dispositivos como los inmovilizadores automotrices, ¿alguna vez escuchaste sobre ellos? Este tipo de herramientas es indispensable si lo que quieres es aumentar el nivel de protección de tu vehículo, recuerda que la cerrajería no sólo se interesa por las cerraduras de una casa, sino que también la de los coches.

Así que en caso de no saber qué son los inmovilizadores antirrobo y para qué se incluyen en los autos, no dejes de leer todo lo que nuestro equipo de cerrajeros en León tiene para compartir contigo el día de hoy.

Inmovilizador antirrobo: ¿qué es?

Como su nombre lo indica, un inmovilizador antirrobo es un sistema de seguridad para coches, el cual tiene como función principal evitar robos.

Este sistema viene integrado en la llave de un auto, donde se agregan pequeños dispositivos inmovilizadores encargados de enviar las señales necesarias a la computadora automotriz cada que insertas tu llave, y de detectar que es la correcta podrás encender el motor.

Sin embargo, para lograr que una llave programada funcione se debe configurar con ayuda de un scanner automotriz, en caso de no activarse el sistema de inyección con el código que proporciona el scanner entonces no se podrá encender el auto. 

En la actualidad la mayoría de los coches ya cuentan con inmovilizadores antirrobo integrados, lo que da cuenta de su gran funcionalidad, pues desde su creación hasta nuestros días este sistema ha reducido significativamente los robos de vehículos.

¿Qué tipos de inmovilizadores antirrobo existen?

Este complejo sistema se encuentra en constante mejora, siempre buscando la manera de seguir aumentando la seguridad en tu auto, por eso nuestros cerrajeros a domicilio en León te van a explicar qué tipos de inmovilizadores antirrobo existen y cuáles son sus características.

1.- El control infrarrojo

Los controles infrarrojos reciben su nombre de acuerdo a cómo funcionan, pues a través del infrarrojo se envía una señal que recibe la computadora del auto, y es justamente eso lo que hará que se desactive los bloqueos del sistema inmovilizador.

Por lo regular esos controles se encuentran instalados en la llave automotriz o en algunos casos también están incorporados en dispositivos aparte que además sirven como llaveros.

2.- La llave con transponder

De entre todos los tipos de inmovilizadores que existen el más popular y que por lo regular los autos nuevos de gama media-alta tienen integrado es la llave con transponder.

Este dispositivo contiene en su interior un transponder o en otras palabras, un chip automotriz programado, el cual trabaja de manera muy similar al control infrarrojo, ya que a través de un código enviado directamente a la computadora del vehículo se puede realizar la apertura de un coche.

Lo que diferencia a la llave con transponder del control infrarrojo es que el primero funciona gracias a la radiofrecuencia emitida por el switch de tu auto cada vez que recibe la energía eléctrica necesaria para enviar la señal de encendido al ECU.

1.1.- Transponder evolutivo

Los transponder también se dividen en distintos tipos, cada uno de éstos cuenta con características únicas.

En primer lugar tenemos a los transponder evolutivos, éstos se diferencian de los demás tipos ya que, como más adelante verás, no cambian de código de seguridad cada que insertes la llave programada correcta a tu auto.

Lo que aumenta el nivel de protección que te brindan, ya que con este tipo de seguridad antirrobo generan nuevos códigos constantemente, gracias a ello es imposible que con una llave duplicada abran tu coche.

1.2.- Transponder fijo

Un transponder fijo mantiene el mismo código de programación sin importar cuántas veces se active la computadora automotriz, es decir no lo cambia cada que enciendes tu vehículo, por lo que la computadora recibirá siempre el mismo código.

Sin embargo, esta característica la hace susceptible a ser duplicada más fácil que otros inmovilizadores, aunque para ello se requeriría de tener conocimientos en scanners automotrices para programar una llave.

3.- La teclado alfanumérico

En tercer lugar tenemos al teclado alfanumérico, el cual se coloca en el centro de control de un auto o en algunos vehículos se incorpora a la caja de cambios. 

Con el teclado alfanumérico tu vehículo sólo encenderá el motor después de que introduzcas la clave que únicamente tú como conductor conocerás, cuando la computadora automotriz verifique que sea correcta te dejará manejar.

4.- La tarjeta codificada

La tarjeta codifica es conocida por varios conductores que manejan vehículos de alta gama, ya que es una alternativa novedosa a la llave automotriz.

De manera muy parecida al transponder, la tarjeta codificada requiere programarse para que el coche la reconozca y puedas entrar al auto y encender el motor. Este sistema es tan tecnológico que incluso algunos lectores de tarjetas las detectan a la distancia.

¿Ya conocías alguno de estos tipos de inmovilizadores? Probablemente reconociste los más populares, recuerda que si buscas aumentar la seguridad en tu coche y quieres instalar un inmovilizador antirrobo, debes solicitar ese servicio sólo a un cerrajero automotriz.

Recuerda mantenerte al pendiente de nuevas actualizaciones en nuestro blog para enterarte de todo lo que nuestros mejores cerrajeros en León tienen para compartir.

¿Necesitas la ayuda de un profesional para un servicio de cerrajería automotriz? En Key Depot te ayudamos, no importa el día o la hora, contamos con cerrajeros 24/7.

Abrir chat
Asesor de Ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?