El mundo a nuestro alrededor cambia día con día, y la industria automotriz no se ha quedado atrás, de ahí que podamos contar con autos mejor equipados y con mayor tecnología, todo para nuestra comodidad y seguridad.
Anteriormente te compartimos la historia de la cerrajería, por eso hoy te queremos hablar sobre la evolución de la llave automotriz. No dejes de leer y entérate de cuáles fueron sus inicios.
Tabla de contenidos
Inicios de la llave automotriz
Aunque hoy en día nos parezca de lo más común contar con nuestra llave automotriz, e incluso si la extraviamos no es algo de preocupar, ya que siempre podemos contar con los servicios de un cerrajero automotriz; sin embargo, ¿alguna vez pensaste en cómo era antes de que estas llaves existieran?
Antes de la creación de la llave automotriz, los primeros coches encendían gracias a un manubrio que, al girarlo, creaba el impulso necesario para que el motor comenzara a trabajar.
Como te imaginarás este tipo de encendido automotriz, no era del todo cómodo y seguro, de ahí que optaron por buscar una nueva manera con la que fuera más sencillo poner en marcha un vehículo.
Por el año de 1912, el ingeniero estadounidense Charles F. Kettering, revolucionó la industria automotriz, al inventar el sistema de auto-arranque; gracias a este mecanismo hoy en día sólo necesitamos contar con una llave de encendido para lograr la marcha del motor de nuestro vehículo.
1.- Llave moderna
A principios del siglo XX apareció la primera llave para arrancar un auto, sin embargo todavía era necesario pulsar un botón para el encendido. No fue hasta que, en 1949, Chrysler introdujo la llave moderna que, al ser diseñada siguiendo el patrón básico de las llaves de casa, con una sección dentada que, al introducirla y girarla en el cilindro automotriz, hizo posible el encendido del auto sin necesidad de nada más.
Aunque los coches clásicos fabricados durante esa época todavía funcionan con llaves dentadas o llaves modernas, hoy en día contamos con llaves aún más mejoradas.
2.- Llave para auto con doble combinación
A partir de la popularidad y estandarización de la llave dentada para autos, fue en auge la creación de nuevos prototipos y modificaciones para mejorar su funcionamiento.
Fue así como gracias a Ford, en 1965, apareció la llave con doble combinación que, principalmente, pretendía facilitar la apertura del auto, pues no importaba la orientación en la que se insertara dentro del cilindro automotriz, éste encendería sin problemas.
Este tipo de llave fue muy bien recibida por el público en general, y poco a poco todas las empresas automotrices comenzaron a implementar el mismo prototipo, incluso hasta el día de hoy podemos encontrar coches que requieren de una llave con doble combinación.
3.- Creación de la programación de llaves
La evolución de las llaves automotrices dio paso al desarrollo de los sistemas de seguridad, sin embargo, a la par, también se crearon nuevas maneras de burlar esos mecanismos para el robo de vehículos.
Pero las empresas automotrices no iban a permitir que eso siginificara perder ventas, al contrario, lograron pensar en una forma para garantizar la seguridad de sus usuarios y con ello atraer más clientes. Fue así como en 1986, Chevrolet implementó la codificación de llaves automotrices en sus vehículos Corvette.
A partir de entonces, y durante los años 90, se incorporó este método antirrobo en casi todos los vehículos. De ese modo, incluso en la actualidad si no cuentas con la llave codificada de tu auto, no puedes hacer la apertura de chapas, hasta si pierdes tu llave automotriz no habrá otra forma más que llamando a un cerrajero que pueda ayudarte con una programación de llaves.
4.- El control alarma y sus orígenes
Pensando en la facilidad para el desbloqueo y encendido de los autos, durante el año de 1987, dos grandes empresas automotrices, Cadillac y Renault, fueron las pioneras en crear el mando a distancia o control alarma.
Este útil accesorio fue incorporado desde entonces en todos los vehículos que fabricaron, e incluso en la actualidad todavía podemos encontrar autos que cuenten con control alarma para sus puertas y demás funciones del coche.
Además, han aparecido distintas variantes que acompañan al control alarma, como lo es el “switchblade”, el cual facilita su uso.
5.- Llave automotriz con apertura por proximidad
Para el 2003, ya se habían incorporado nuevas mejoras en las llaves programadas, pero eso no significó un impedimento para que Mercedes-Benz continuara innovando. Con su tecnología de punta presentó al mundo llaves automotrices capaces de realizar la apertura y el encendido de un auto desde la distancia, todo gracias a un detector de proximidad.
Diseñada como si fuese una tarjeta, esta nueva llave de proximidad permitió que fuera más cómodo para sus usuarios cargar siempre con ella. Aunque, una de las fallas que tuvo este nuevo invento fue su durabilidad. Sin embargo, este problema no significó un fracasó por parte de Mercedes Benz, ya que se siguió trabajando en su mejora.
6.- Llave para autos en la actualidad
La industria automotriz siempre está en búsqueda de cómo mejorar el sistema de encendido y apertura de autos, y hacer de esta actividad algo sencillo y seguro. De ahí que hoy en día existan llaves con pantallas táctiles en el mando a distancia, las cuales te permiten regular el aire acondicionado, encender el motor y las luces, y demás funciones, todo sin necesidad de que te encuentres dentro del automóvil.
Incluso las grandes empresas como Tesla pretenden lanzar al mercado una aplicación de celular, capaz de recrear las funciones de una llave física.
Como te habrás dado cuenta, la llave automotriz no ha dejado de evolucionar, por lo que todavía tiene mucha historia que contarnos en un futuro.
¿Ya conocías esta parte de la historia de la cerrajería automotriz? Comparte este artículo con más personas, y mantente al pendiente de nuestro blog para más información útil.
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