Las cerraduras se encuentran en todo lugar, están presentes en nuestros hogares, nuestros automóviles y oficinas, sin ellas no tendríamos cómo proteger nuestros bienes más preciados; es por ello que la cerrajería es una labor de gran importancia en la actualidad.
Pero, ¿desde dónde surge este oficio tan importante? La labor de los cerrajeros no se desarrolló de la noche a la mañana, sino que lleva años existiendo por la necesidad que tenemos de resguardar aquellas cosas que adquirimos con grandes esfuerzos.
La cerrajería es un trabajo muy antiguo que se fue renovando con el tiempo, y al igual que ésta, los dispositivos de seguridad también fueron evolucionando para estar a la altura de la modernidad.
Como siempre es interesante conocer el origen de las cosas, el día de hoy hablaremos sobre cómo fue la evolución del oficio de cerrajería, así como de las cerraduras y llaves a lo largo del tiempo hasta el día de hoy.
Tabla de contenidos
El comienzo de las cerraduras
En la antigüedad muchos dispositivos eran más sencillos de lo que son actualmente, esto mismo ocurría con los métodos de seguridad en las puertas. Antes estos sistemas consistían en cerraduras de madera con llaves del mismo material que movían pestillos interiores para permitir su apertura.
Estos métodos se implementaban hace 4000 años en Egipto, un diseño que funcionó como base para los mecanismos que se utilizan hoy en día en las cerraduras aunque con sistemas más sofisticados.
Con el paso del tiempo los materiales con los que se elaboraban las cerraduras también fueron cambiando, y en lugar de madera se comenzaron a fabricar llaves y cerraduras de metal. Es así como los herreros de ese tiempo eran al mismo tiempo lo que conocemos actualmente como cerrajeros.
El trabajo de los cerrajeros, o herreros en este caso, únicamente era solicitado por personas de clases altas, ya que eran quienes tenían grandes riquezas que necesitaban mantener en resguardo con los dispositivos de seguridad de la época.
¿Llaves como accesorio?
Los responsables de la innovación con el uso de materiales diversos a la madera fueron los romanos, ya que ellos comenzaron a utilizar metales para fabricar las cerraduras y las llaves. Entre los materiales que usaban estaban el cobre, el hierro, el bronce e incluso el oro.
Así como cambiaron el material para la creación de los sistemas de seguridad, también renovaron el diseño haciendo las llaves de menor tamaño para que fuera más práctico el desplazamiento con ellas.
La disminución del tamaño en las llaves generó que las personas comenzaran a utilizarlas a modo de accesorio, incluídas en los collares como dijes, o hasta en los anillos. Esta tendencia funcionaba para que las personas reflejaran su alto estatus social, ya que, como mencionamos, sólo los que tenían una gran cantidad de riquezas eran los que buscaban este tipo de dispositivos de seguridad.
Inventores: los cerrajeros de la modernidad
La era moderna trajo consigo una gran cantidad de personas dedicadas a la invención de artefactos de todo tipo y para todas las áreas. La cerrajería se vio beneficiada por esto ya que muchos inventores se dedicaron también a crear nuevos sistemas de seguridad que fueran cada vez más seguros.
Robert Barron
El inventor que dio por iniciada la modernidad en el mundo de la cerrajería fue Robert Barron, quien inventó en 1778 un mecanismo que se accionaba únicamente después de que entraba la llave correcta y movía una palanca interna a la altura indicada para permitir que abriera la cerradura.
Con la llegada de este sistema, más inventores comenzaron a desarrollar otros mecanismos de seguridad cada vez más complejos y distintos.
Joseph Bramah
Joseph Bramah fue un inventor que puso a prueba a más cerrajeros de la época para poder abrir lo que parecía entonces la cerradura más segura e inquebrantable inventada en 1784.
Esta cerradura estaba compuesta por un sistema que abría con ayuda de una llave cilíndrica con orificios estratégicamente colocados para abrir los pestillos del interior. Muchos especialistas en mecanismos de seguridad intentaron abrir dicha cerradura sin necesidad de una llave.
La mayoría de las personas que buscaron abrirla únicamente con el equipo de cerrajería con el que contaban fallaron en el intento, esto siguió hasta 60 años después cuando apareció Alfred Charles y consiguió abrir la cerradura, algo que todos creían imposible.
Fue así como el invento de Bramah pasó a ser un artefacto de seguridad completamente vulnerable.
Jeremiah Chubb
En 1818 Jeremiah Chubb llegó a la escena de la cerrajería con un dispositivo innovador en cuestión de seguridad; creó una cerradura con un sistema complejo que permitía conocer cuando alguien intentaba abrirla con una llave que no era la indicada, o si se forzaba la apertura.
Se necesitaba de cerrajeros con grandes habilidades para poder abrir esta cerradura y quitar el seguro contra robos que se activaba una vez que se usaba la llave incorrecta. Gracias al invento de este artefacto de alta seguridad, Chubb mantuvo un negocio exitoso de venta de cerraduras.
Linus Yale y Linus Yale Jr.
El mundo de la cerrajería se vio especialmente marcado por las invenciones de Linus Yale y Linus Yale Jr., quienes inventaron la cerradura de tambor con pines de diferentes longitudes dentro del mecanismo para permitir la apertura del pasador una vez que se desplazaban con la llave correcta.
Linus Yale Jr. contribuyó a este invento con la modernización del artefacto haciendo las llaves de un menor tamaño y con un diseño plano. Las cerraduras de la actualidad funcionan con el mismo sistema creado por estos dos cerrajeros de la época moderna.
El mundo de la cerrajería en la actualidad
La cerrajería ha evolucionado con el tiempo debido a la necesidad que existe por conseguir una máxima seguridad para nuestros bienes.
Esta evolución está ligada también a la transformación del oficio del cerrajero, quien en un inicio se conocía como herrero y posteriormente como inventores especializados en la fabricación de cerraduras.
Los cerrajeros en la actualidad siguen teniendo una gran relevancia para la sociedad, puesto que brindan servicios de seguridad máxima tanto para los hogares, oficinas, vehículos, entre otros.
El servicio de cerrajería actualmente no sólo se basa en la invención de nuevos artefactos de seguridad sino que hacen un trabajo extenso que consiste en la elaboración de copias por llaves extraviadas o duplicados, el cambio de chapas, apertura de cajas fuertes, candados, y hasta de cerraduras de automóviles.
La contratación de estos servicios es incluso de mayor facilidad, ya que los trabajos de duplicado, copias de llaves para automóviles e instalaciones de cerraduras en casas u oficinas, los pueden hacer a domicilio para una mayor comodidad del cliente. Estos servicios con cerrajeros de confianza como con los que contamos en KEYDEPOT se hacen en cualquier horario en el que surja la emergencia.
Por ello, si lo que necesitas es un servicio de cerrajería de confianza que te atienda las 24 horas del día 7 días a la semana, KEY DEPOT es la mejor opción. Tenemos la experiencia necesaria para ayudarte con cualquier trabajo de cerrajería que necesites. No dudes en contactarnos.