Hay momentos en los que nuestra chapa puede estar fallando pero no sabemos si llamar a un servicio de cerrajería porque no tenemos la duda de si es o no un cerrajero de confianza, justamente por ello hablamos la semana pasada de algunos puntos para saber si puedes confiar en tu cerrajero a domicilio.
Sin embargo, si tu cerradura está fallando, no quiere abrir y no encuentras un cerrajero a domicilio aquí te tenemos unos consejos que puedes aplicar para abrir tu chapa en caso que lo llegues a necesitar.
Tabla de contenidos
Situaciones en las que tu puerta no abre
Estar en alguna de estas situaciones es más frecuente de lo que podemos pensar, es por eso que te traemos algunos consejos sobre lo que puedes hacer antes de llamar a un servicio de cerrajería, pero antes que nada no te estreses, respira y luego, manos a la obra.
1.- La puerta no abre
En ocasiones podemos estar metiendo a la cerradura la llave correcta pero la puerta simplemente no quiere abrir, en este caso podemos estar hablando de un problema interno de la cerradura.
Como sabemos las chapas también necesitan mantenimiento para funcionar adecuadamente, quizás lo que necesite es un poco de limpieza, ya que, cualquier cúmulo de suciedad puede obstruir e impedir que se abra la cerradura.
Si cuentas con las herramientas necesarias puedes desinstalar la chapa para revisar el interior de ésta y limpiarla, en caso de que no sea esto, es muy probable que necesites un cambio de chapas.
2.- La llave no encaja la cerradura
De igual manera, es muy frecuente que la llave no entre en tu cerradura, antes que nada revisa que estés intentando con la llave correcta, esto puede pasar porque confundimos las llaves cuando tenemos muchas en el llavero.
Sin embargo, si estás intentando con una copia de llaves tal vez tu duplicado tenga asperezas que sean las responsables de que no entre de manera correcta. Aquí te recomendamos que vayas con el cerrajero que te hizo el trabajo para que lo corrija.
O posiblemente se deba a que el cilindro de la cerradura tenga una obstrucción, si puedes apoyarte de una lámpara y ver si hay algún objeto que esté impidiendo que la llave entre puedes intentar quitarla con unas pinzas. En caso de que no lo puedas retirar te recomendamos contactar a un profesional en cerrajería para que desarme el sistema y te ayude a hacer la apertura de la chapa.
3.- La llave está atascada
Levante la mano quien ha tenido prisa por entrar a su casa y, de repente; la llave se atasca. Tal vez hayas podido abrir tu puerta pero no puedes sacarla de la cerradura. ¡No la dejes ahí! Dale tiempo, posiblemente si relajamos la llave y la cerradura sea más fácil retirarla.
Si aún después de esperar no funciona, posiblemente tu llave necesite moverse de lado a lado o de arriba para abajo para que afloje de a poco y la llave para que pueda salir.
Si la llave no quiere salir es momento de llamar a un cerrajero a domicilio para que pueda ayudarte y ya sea sacar la llave o hacer una reparación de chapas.
4.- No gira la llave
En ocasiones, podemos tener cerraduras que compartan llaves similares lo que significa que algunas llaves pueden entrar en ciertas cerraduras aunque no sean las correctas, esta puede ser una razón por la que tu cerradura no quiere abrir.
Si sí es la llave correcta posiblemente el problema se deba a falta de mantenimiento, ya que algunas veces las chapas se ponen un poco rígidas y necesitan cierta lubricación. Si después de lubricarlas sigue sin funcionar te recomendamos que contactes a tu cerrajero de confianza y pueda arreglar el problema.
5.- ¿Cerraduras flojas?
Cuando tenemos una chapa vieja es normal que ésta comience a aflojarse, pero si esto ocasiona que la puerta se abra sin insertar la llave, puede causar un mayor problema ya que si un día no llegamos a estar para cerrar la puerta podemos poner en riesgo nuestra seguridad; para ello te recomendamos que optes por una instalación de chapas nuevas.
Si de plano no te funcionan ninguno de estos consejos te recomendamos que busques un servicio de cerrajería, en Key Depot contamos con cerrajeros a domicilio que te pueden asesorar y apoyar a cualquier hora del día los 7 días de la semana.