Skip links

Literatura y cerrajeros: ¿cómo se relacionan?

La cerrajería es un amplio campo que no se cierra a estudiar candados o cerraduras, sino que en ocasiones puede ir más allá de lo que imaginamos. Tal y como te lo mostramos días pasados cuando te platicamos acerca de la simbología de las llaves.

Por ello, no resulta imposible pensar que la cerrajería llegue a impregnar hasta las páginas de nuestros libros favoritos, ¿cierto? Tal vez no lo hayas notado antes, pero existe un vasto catálogo de historias y relatos en los que podemos observar cómo la literatura y cerrajería se unen para formar increíbles novelas.

En Key Depot nos interesa que conozcas todo lo relacionado a la cerrajería, por eso nuestro equipo de cerrajeros en León se dio a la tarea de investigar sobre algunas novelas que tienen de personaje principal a un cerrajero ¿Quieres conocer de qué se trata? ¡Entonces no dejes de leer!

Importancia de la cerrajería

A lo largo de los años los cerrajeros han sabido ganarse su lugar dentro de la sociedad, desde el principio su oficio ha tenido muy buena estima. Ya que siempre ha sido necesario cuidar nuestras riquezas u objetos de valor.

¿Sabías que en la antigüedad los cerrajeros eran considerados artesanos? Hoy en día se considera más un oficio, pero se les atribuía ese valor ya que se decía que muy pocas personas tenían el ingenio y don para inventar mecanismos de seguridad.

Es así como los cerrajeros han dejado como legado este ingenio y sus habilidades de manufactura y con el tiempo han ido evolucionando y adaptando a nuestras necesidades. Por ello, en la actualidad podemos encontrarnos con servicios que en aquellos años no existían, como la apertura de autos o la instalación de alarmas.

No obstante, por el hecho de ser tan importante la cerrajería, no muchas personas pueden trabajar en este oficio. Puesto que las capacidades y habilidades no son lo único necesario para desempeñar esta actividad, sino también conlleva cierta responsabilidad.

Por esa razón es que un cerrajero, además de ser disciplinado y observador, debe saber cómo transmitir confianza y profesionalidad. Después de todo estamos hablando de la persona que tiene el control de tus cerraduras, por eso cuando requieras algún servicio de cerrajería contacta únicamente a tu cerrajero en León de confianza.

Literatura sobre cerrajeros

Como ya lo mencionamos, los cambios que ha sufrido este interesante oficio son muchos, pues mientras la sociedad avanza lo hace de la mano de la cerrajería

Una forma de encontrar rastros de la historia de los cerrajeros a través de los años, es con ayuda de libros especializados. En donde se detallan todas las características que tuvieron los primeros prototipos de cerraduras, ya que en su tiempo muchos cerrajeros documentaron sus aportaciones. Lo que se ha quedado para la posteridad. 

Sin embargo, no es el único lugar donde se puede estudiar el oficio antiguo de la cerrajería, sino que algunos estudiosos de ese tiempo se dieron a la tarea de encontrar otra manera de capturar la esencia de los cerrajeros. Es así como encontraron en la literatura una vía en la que podían transmitir información real contada desde una perspectiva ficcional. 

Una muestra de esto es la novela histórica que a continuación te presentaremos. La cual fue un gran éxito cuando acababa de ser publicada, por ello queremos que conozcas un poco de esta historia.

El cerrajero del Rey

El cerrajero del Rey, novela escrita por María José Rubio, quien nos lleva a un viaje por las tareas que realizaba un cerrajero durante los tiempos de la corte española cuando la monarquía borbónica estaba en su auge.

Francisco, el protagonista de esta historia, motivado por su sueño de ser cerrajero emprende un viaje hasta las tierras de Madrid. Lugar donde decide aprender los secretos y las principales funciones que realizaba un herrero y cerrajero de aquella época.

Con un estilo de escritura único, María José Rubio mezcla ficción con datos reales sobre los secretos que escondía la puerta del Alcázar real. Todo para darnos una historia completa de lo que era la vida cotidiana de un cerrajero en aquella época.

Aunque algunos críticos han señalado que el lenguaje que se utiliza a lo largo del relato puede resultar muy difícil para algunos lectores. Lo cierto es que vale la pena intentar leerlo para empaparse un poco de toda la información que la autora ha sabido incluir en la novela. Por eso te invitamos a incluirla dentro de la lista de tus lecturas pendientes, verás que desde la primera página la historia te cautivará.

Si este artículo te gustó déjanos saberlo compartiéndolo en todas tus redes sociales y con tu círculo de amigos lectores. Igualmente no olvides que en caso de requerir los servicios de los mejores cerrajeros en León, Key Depot es tu mejor opción.

Abrir chat
Asesor de Ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?