Skip links

¿Cuáles son los tipos de llaves y cuáles son las que más usas?

El mundo de la cerrajería es bastante denso y extenso, no sólo hablamos de la historia de la cerrajería y su evolución sino que, por ser algo que usamos todos los días, tiene una gran importancia en nuestra vida. 

En Key Depot nos importas tú, es por eso que te traemos artículos que sean de tu interés como el de tipo de chapas para que decidas instalar la que te brinde más confianza y seguridad. 

El día de hoy vamos a estar hablando de otra variedad que tiene que ver con chapas, ¿sabes de qué tratará? Exactamente, de los distintos tipos de llaves que puedes encontrar en el mercado o en tu casa, y cuál es su utilidad.

1.- Llaves de uso cotidiano

1.1.- Llaves de sierra

Las llaves de sierra las que todas las personas cargamos en nuestro llavero y de las que más duplicados hacen los cerrajeros. Son las llaves que más se usan para las chapas de las puertas de casas y oficinas.

En cuanto a su nivel de seguridad, las llaves de sierra cuentan con una protección menor a la de las llaves de seguridad, de las que hablaremos más adelante; sin embargo, ésta puede aumentar si se hacen instalaciones de cerraduras con sistemas determinados para aumentar el nivel de protección de nuestras casas, algunas serían las que cuentan con un sistema antibumping.

De igual manera, estas llaves se conocen como sierras por su diseño ya que tienen una parte dentada, misma que permiten la apertura de las chapas. Cada combinación es única para que no pueda abrir cerraduras diferentes.

1.2.- Llaves automotrices 

Siguiendo con la regularidad de uso, tenemos las llaves para los autos, estas son muy diferentes a las llaves residenciales esto se debe a que, en la actualidad, la mayoría de las llaves automotrices cuentan con tecnología avanzada para que funcionen.

Cada diseño va a cambiar dependiendo del modelo y marca de vehículo que poseamos pero, algo que van a tener en común, es que casi todas van a tener un sistema de seguridad que nos permite abrir sus puertas y encender el motor de nuestros coches; esto debido a que son llaves con chip.

Espera, ¿realmente tienen chips? Tal y como lo estás leyendo; las llaves automotrices  necesitan contar con un chip que va insertado en la parte interna y que se programa en sincronía con la computadora del vehículo para que funcione. 

No te preocupes, esto no quiere decir que si pierdes o se descompone una llave los cerrajeros especializados no puedan ayudarte, de hecho pueden hacerse duplicados de llaves de automóviles por medio de la programación de llaves.

1.3.- Llaves de seguridad

Las llaves de seguridad, como dice su nombre, suelen utilizarse para puertas que requieren mucha protección, por lo general se usan para cerraduras de puertas de entrada o, en casos de mayor seguridad, en puertas blindadas.

Tienen un diseño plano en el cual se le incorporan pequeñas hendiduras con forma circular en alturas distintas de la llave, así como ranuras rectas que sirven para que la llave entre correctamente en la cerradura

Las hendiduras circulares funcionan como combinación para permitir la apertura de la chapa de seguridad.

Aun cuando tienen un diseño particular, los cerrajeros especializados pueden elaborar duplicados de llaves de este tipo.

2.- Llaves poco comunes

2.1.- Llaves magnéticas

Okay, tal vez para algunos este tipo de llaves sea de tipo cotidiano, pero ahora hablaremos de porqué la clasificamos dentro del uso poco común. 

Las llaves magnéticas funcionan por medio de un sistema distinto al de otras llaves que conocemos. Es más, es probable que en algún momento las hayas usado, sobre todo cuando sales de vacaciones y llegas a un hotel. 

Sí, estamos hablando de las tarjetas que usamos para entrar en nuestras habitaciones, éstas cuentan con una cinta magnética en su interior, misma que permite accionar las cerraduras y finalmente abrir las puertas. 

Ahora, las pusimos dentro de esta clasificación porque aunque todos los días haya personas en los hoteles no es un tipo de llave o cerradura que la mayoría de las personas solemos usar todos los días. 

2.2.- Llaves de pompa

Sabemos que el nombre es curioso pero este tipo de llaves fue utilizado sobre todo para abrir puertas blindadas, en la actualidad se optan por otro tipo de llaves, pero estas siguen dentro del mercado. 

Las llaves de pompa tienen un diseño bastante particular, son llaves con forma cilíndrica que en sus extremos tienen dos partes aplanadas que sobresalen de la llave, mismas partes van a contar con hendiduras en la sección frontal para poder abrir la chapa.

Dejaron de usarse debido a que éstas suelen ser fáciles de abrir y manipular. Es por ello que si aún cuentas con una cerradura que necesite este tipo de llaves y necesites hacer un duplicado te recomendamos que acudas con un cerrajero que te ayude a instalar una cerradura con mayor nivel de seguridad.  

2.3.- Llaves de paleta

Éstas son similares a las llaves de pompa, lo que las hace diferentes es que en los extremos que sobresalen de las llaves tienen hendiduras dentadas a los lados y no al frente como con las anteriores. 

De todas maneras, su seguridad sigue siendo baja por lo que tampoco recomendamos su uso; nuevamente, si cuentas con alguna chapa o cerradura que necesite este tipo de llaves, te aconsejamos comenzar a buscar una nueva instalación de chapas para evitar que pongas en riesgo tu seguridad. 

Ahora que ya conoces los tipos de llaves, su nivel de seguridad y la utilidad que les damos  ya te va a ser más fácil reconocerlas y saber si necesitas un cambio de chapas y una nueva instalación de cerraduras o si vas a necesitar un duplicado de llaves.

En caso de que busques ayuda con algún servicio de cerrajería, en Key Depot estamos para servirte con cualquier instalación o reparación de cerraduras, apertura de puertas y mucho más. 

Contamos con un servicio a domicilio las 24 horas del día los 7 días de la semana, recuerda que en Key Depot somos tus cerrajeros de confianza, no dudes en llamarnos. Nosotros te ayudamos. 

Leave a comment

Abrir chat
Asesor de Ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?