Skip links

¿Cuál es el trabajo de los cerrajeros forenses?

Dentro del mundo de la cerrajería no sólo podemos encontrar personas que nos ayuden a hacer los cambios de chapas o instalación de alguna cerradura electrónica, sino que también existen profesionales que prestan otro tipo de servicios de cerrajería en León. 

¿A qué nos referimos con esto? Bueno, el día de hoy te estaremos contando sobre un tipo de profesional en cerrajería del que probablemente no sabías antes de hacer la lectura de este artículo: el cerrajero forense.

Con estos profesionales los servicios de cerrajería se convierten en algo todavía más especializado, puesto que realizan trabajos de mayor delicadeza e incluso de mayor investigación. Si quieres saber todavía más sobre qué es lo que hacen los cerrajeros forenses y cuáles son los servicios que prestan, te recomendamos que sigas con la lectura, esto se pone interesante.

Cerrajeros forenses

Quizás te preguntarás antes que nada, ¿qué es un cerrajero forense? El cerrajero forense es un especialista en cerrajería que puede hacer no sólo el cambio de combinación de tu caja fuerte o un duplicado con una máquina duplicadora de llaves, sino que también cuenta con los conocimientos necesarios para hacer investigaciones en caso de robos o delitos.

Los cerrajeros forenses suelen contratarse cuando se requiere conocer cómo se realizó el allanamiento de alguna residencia o negocio sin marcas de violencia en las chapas de seguridad.

Lo anterior debido a que son profesionales que pueden detectar incluso los signos mínimos que reflejen la manera en la que se abrieron las cerraduras analizando los espacios circundantes a la escena y los dispositivos de seguridad. 

¿Qué servicios presta un cerrajero forense?

De igual forma que los cerrajeros a domicilio en León que siempre estan listos para prestar sus servicios, los cerrajeros forenses también están preparados para apoyarte con una serie de servicios de cerrajería que te permiten conocer ciertas especificaciones sobre tus cerraduras o demás sistemas de seguridad en caso de alguna apertura ilegal en tus propiedades.

Enseguida te contaremos cuáles son estos servicios para que conozcas en qué consiste el trabajo de cerrajería forense en caso de que requieras ayuda con algo más que una copia de llaves de casa.

1.- Análisis de cómo se realizó una apertura de autos

Probablemente pienses que los cerrajeros forenses no entran en el terreno de la cerrajería automotriz, pero esto es un error ya que ellos también prestan servicios que tienen relación con tu automóvil. 

Ellos cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis de la apertura de autos cuando se hacen sin su llave con chip correspondiente. 

Estas investigaciones les permiten a los dueños de los vehículos conocer las técnicas que se utilizaron para abrir sus autos incluso cuando cuentan con protección como la instalación de alarmas y programación de llaves, para así reforzar esta seguridad con otro tipo de métodos.

El servicio de cerrajería automotriz forense suele ser muy útil ya que los automóviles son las propiedades que más sufren de robos en el día a día, de modo que si eres víctima de un robo como éste un cerrajero forense puede ayudarte a investigar las formas con las que los ladrones pudieron hacer la apertura de auto, así como las herramientas que se usaron.

2.- Investigaciones sobre la apertura de cerraduras

En ocasiones los ladrones son tan profesionales con sus tácticas que no se puede notar a simple vista cuando se hizo la apertura de chapas de manera ilegal, pero por fortuna los cerrajeros forenses tienen las habilidades para identificar las señales de ello por más mínimas que sean.

Así como pueden identificar y analizar la apertura de autos para determinar los métodos y herramientas que se utilizaron para el delito, con las cerraduras residenciales también pueden hacer investigaciones que establezcan la manera en la que se manipularon dichos sistemas de seguridad para el robo.

Un análisis que permite obtener las pruebas suficientes si lo que se busca es hacer una denuncia o un juicio en el que se requieran datos específicos de las cerraduras de seguridad de la escena en la que ocurrió el delito.

3.- ¿Cómo abrieron mi caja fuerte? Un cerrajero forense te lo dice

Los cerrajeros forenses no sólo trabajan con chapas de seguridad o cerraduras de automóviles, sino que también tienen la capacidad para revisar otros equipos de seguridad como lo son las cajas fuertes.

Este tipo de servicios los pueden realizar con cajas fuertes de todos los tamaños, desde las que se instalan en los hogares o negocios pequeños, hasta las cajas fuertes de mayor magnitud que sirven para resguardar grandes cantidades de dinero como las que se encuentran en las instituciones bancarias. 

Para reconocer cómo se hizo la apertura de cajas fuertes en situaciones de robo, hacen investigaciones extensas de las señales de manipulación de los dispositivos con equipo especializado, de esta manera recaban los datos que les indiquen cómo se llevó a cabo el delito, con qué objetos y si fue alguien que conocía la combinación de la caja fuerte. 

4.- Aconseja sobre zonas que requieren mayor seguridad

Como cualquier cerrajero en León que puede asesorarte sobre las maneras en las que puedes aumentar la seguridad de tus espacios, los cerrajeros forenses también pueden prestar este servicio, pero a diferencia de los primeros, éstos te dan una opinión especializada en caso de que necesites protección de muy alto nivel en tu compañía, por ejemplo.

Los cerrajeros forenses analizan tu propiedad y sistemas de seguridad fijándose en todos los detalles para determinar si existe algún punto vulnerable en tus chapas de seguridad, si requieres alguna instalación de alarmas adicional, entre otras cosas. De este modo sus recomendaciones te ayudan a tener una protección de alto nivel en tu hogar, negocio, o institución.

5.- Recaban datos de cerrajería para informes periciales

A la hora de realizar todos los servicios que ya mencionamos anteriormente, los cerrajeros forenses pueden ir recabando datos que funcionen en caso de que requieras pruebas para algún informe pericial si estás en el proceso de una demanda o juicio legal por algún delito.

Pero es importante recalcar que estos profesionales en cerrajería solamente dan a conocer su opinión profesional, por lo que no se involucran de manera directa en los juicios o la inculpación de alguna persona, sino que esa parte del trabajo la realizan únicamente las autoridades legales correspondientes.

Los servicios de cerrajería forense, como ya lo pudiste notar, pueden ser de gran utilidad en caso de que tengas la mala suerte de ser una víctima de un delito y requieras de un profesional que te ayude a obtener pruebas para algún juicio o demanda. 

Pero si en tu caso solamente requieres de alguna instalación de cerraduras eléctricas, chapas de seguridad o un duplicado de llaves de casa lo que necesitas es un cerrajero a domicilio en León. En Key Depot contamos con los mejores profesionales para ayudarte en cualquier emergencia de cerrajería, no dudes en contactarnos, te atenderemos de inmediato.

Leave a comment

Name*

Website

Comment

Abrir chat
Asesor de Ventas
Hola 👋

¿Cómo podemos ayudarte?